LA OPINION DE LA GENTE  
INICIO OPINIONES INVITACIONES FRASES ENCUESTAS CONTACTO
Medios de Comunicación > Radio
 
Opiniones ?Ver IndiceAgregar Opinión
A LA BUSQUEDADEL SOL - Marcelo Bartolomé   por Fernando Puente

QUEREMOS SABER MÁS SOBRE LOS PROGRAMAS DE RADIO,
CONTANOS SOBRE EL TUYO.
****************************************
A LA BUSQUEDADEL SOL
MARCELO BARTOLOMÉ.


La Opinión de la Gente: Tu nombre (y todo lo que quieras sobre tu C. V.)

MARCELO BARTOLOMÉ: Tengo 46 años y hace 26 que soy periodista y locutor. Actualmente produzco y conduzco el programa “A LA BUSQUEDADEL SOL” que se emite por Radio Cooperativa AM 740, los lunes de 00, a 06, y de martes a viernes de 02,00 a 06,00. (Para mayores datos sobre el programa los invito a visitar mi sitio web www.alabusquedadelsol.com.ar). Trabajé en numerosos medios gráficos y radiofónicos, fui docente de periodismo radiofónico en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, en la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de Misiones, en T.E.A (Taller Escuela Agencia).

L. O.: ¿Cuál es tu opinión sobre los medios de comunicación (radios AM / FM, diarios, internet, TV) en general y cómo ves la situación hoy?

Marcelo:
En cuanto a los medios, tratando de ser sintético, debo decir que los radioeléctricos (es decir radio y TV) al estar altamente concentrados en pocos dueños promueven una unificación del discurso informativo que poco promueve a la formación de opinión por parte del publico. Solo difunden determinadas facetas de los episodios de mayor trascendencia, y casi siempre ocultan de manera deliberada los costados que pueden hacer peligrar la ya de por sí endeble base de sustentación de sus discursos.

En cuanto a los medios gráficos, habría que diferenciar entre los de mayor alcance y cobertura, que tienen una misma base de sustentación, representando solo a los intereses del poder de turno, y los de menor alcance y poderío económico (que no son tantos, además) que procuran difundir voces discordantes o alternativas.
De todos modos, por sus características, los medios gráficos siguen teniendo una mínima cuota de diversidad opinativa que los demás medios masivos no poseen. Y en cuanto a Internet, es indudablemente la vía de comunicación mas directa y democrática, con mayores posibilidades de libertad de expresión que el resto, y que puede ser manejada de manera individual por cualquier persona con acceso a la red. Lamentablemente en nuestro país, el condicionamiento para muchos es el económico, como para tantas otras cosas.

L. O.: ¿Qué te gustaría que cambie?, ¿Qué cosas pensás que es posible (y si querés, cuáles no) cambiar?, ¿Cuál sería el camino?.

Marcelo:
En cuanto a las cosas que habría que cambiar, la primera es la ley de radiodifusión, dado que la actual es una pesada herencia de la dictadura, adecuando sus contenidos a la realidad actual y contemplando la mayor posibilidad de alternativas de acceso a la operación de medios radioeléctricos para quienes hoy no pueden hacerlo.

Otro tema de importancia es una revisión general de los mecanismos de procesamiento y difusión informativa para apuntar a un mejor y mayor acercamiento a la información por parte del publico en general. Un mecanismo posible es el agrupamiento de todas las entidades, iniciativas grupales o colectivas y periodistas desocupados, free lance o independientes para entre todos formar una cadena libre y poderosa para la emisión informativa que permita contrapesar el poder de los grandes monopolios informativos.

L. O.: ¿Creés que los medios forman opinión?, ¿Qué tendría eso de bueno o malo?

Marcelo:
Sí, creo que los medios deben contribuir a la formación de opinión entre los consumidores. Pero no “pontificando” ni bajando línea sino poniendo al alcance de la gente la mayor cantidad posible de información veraz y contundente para que ella pueda elaborar su propio punto de vista. El punto anterior de alguna manera esta vinculado con este concepto.

L. O.: ¿Cuál fue el programa que más disfrutaste hacer? (contanos qué pasó,
cómo fue.)

Marcelo:
El programa que mas disfruté hacer es el que hago actualmente, porque me permite tener un contacto directo y sin red con la gente, a partir de la propuesta de temas que por lo general no son abordados por las demás emisoras. Sin desmedro de otros anteriores, entre los que destaco “Protagonistas”, programa que compartí entre 1988 y 1992 con Eduardo Aliverti, Ariel Delgado y Ricardo Horvath en LR4 Radio Splendid.

L. O.: El / los mejor / es programa / s de radio. Y por qué.

Marcelo:
Programas de radio hubieron muchísimos, y la lista sería demasiado extensa. Pero menciono sin dudas a “Protagonistas”, porque de alguna manera inventó el horario nocturno (de 22 a 24 de lunes a viernes) para un programa de corte periodístico de investigación, por abordar los temas que le preocupaban a la gente, “Demasiado tarde para lagrimas”, el ciclo original de Dolina y Castelo en Radio el Mundo, a mediados de los 80, porque reinventó el humor por radio y promovió la participación del oyente no solo como invitado o espectador sino como protagonista de la movida, “Radio Bankog” en la Rock and Pop por las mismas razones esgrimidas por miles de radioescuchas en los últimos 20 años, “Competencia” el ciclo deportivo de Radio Continental, por haber superado en contenido, dinámica y profesionalismo a cuanto ciclo deportivo le antecedió, con profesionalismo, pluralismo y compromiso, “Todo con Afecto” por Radio Continental con Alejandro Apo, un ciclo exquisito que combina información deportiva, humor, periodismo testimonial, literatura, música, investigación, respetando los tiempos de radio y con la conducción de un maestro como Apo.

L. O.: El / los mejor / es conductor / es, creador / es, comunicador / es. Y
por qué.

Marcelo:
Más que mencionar a los mejores, prefiero mencionar a quienes considero verdaderos referentes en radio. Victor Hugo Morales, Alejandro Apo, Nelson Castro, Lalo Mir, Quique Pessoa, entre algunos pocos mas. Como referentes históricos no puedo dejar de mencionar a Hugo Guerrero Martineithz, Jorge “Cacho” Fontana y Antonio Carrizo.

L. O.: ¿Cómo / cuándo / por qué decidiste hacer radio?

Marcelo:
Elegí hacer radio porque mis padres (ambos murieron) trabajaron en radio. Mi papá, Diego Alberto Bartolomé fue durante mas de 3 décadas locutor y periodista en Radio Splendid, Radio Nacional y en sus últimos años en Radio Rivadavia. Mi mamá, Olga Moore fue durante 35 años locutora principal de la vieja Radio Splendid.
El periodismo me gané el corazón a los 15 años y desde entonces no hice otra cosa. Trabaje en medios gráficos como diarios y revistas pero mi apuesta principal siempre estuvo en la radio.

L. O.: ¿Qué programa soñás hacer?

Marcelo:
Y...el programa soñado en realidad llega cuando uno menos lo espera. El que hago actualmente es el molde sobre el cual espero poder concretar, algún día, un proyecto genérico de medios de comunicación.

Gracias por contactarse.
Marcelo Bartolomé


Gracias a Vos, por compartir con nosotros tus pensamientos.
Fernando Puente
LA OPINION DE LA GENTE
Noviembre – 2004

 
¿Estás de acuerdo?     Hacer Comentario
   Comentarios recibidos    
donde escucho a marcelo
te encontre otra vez!!!!
busqueda
  © 2002 LAOPINIONDELAGENTE.COM. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.
      Términos y Condiciones. Política de Privacidad.